miércoles, 23 de noviembre de 2016

Aromas naturales

Éstos son un auténtico desafío para la Química Analítica. Si la marca mantiene en secreto cuales son y/o cual es la proporción de éstos “aromas naturales”, la fórmula es prácticamente irreproducible, aunque lo analices. Yo, que he trabajo en el estudio de productos naturales terpénicos en aromas del vino y en quimiotaxonomía de resinas y ámbar lo he podido comprobar por mí mismo. Un aroma natural, como el del vino, la esencia de una flor o el aceite de una conífera, contiene cientos de compuestos químicos, algunos de ellos todavía no aislados y cuya estructura química no está clara o es desconocida. Así que imagina una mezcla en proporción desconocida. Recuerdo, trabajando en el ámbar, su aroma característico es el resultado de una mezcla de mas de 800 compuestos químicos. Yo tardé un año en purificar y averiguar la estructura de uno sólo de los desconocidos, precisamente uno de los responsables mayoritarios del olor a ámbar.
Un pequeño cambio en la proporción de terpenos que están en una concentración de ppm en el vino, por ejemplo, cambia las características o aroma de éste y puede marcar la diferencia entre un buen vino y uno excelente o uno peor. Por eso es dificil de reproducir un perfume también. Si la Naturaleza no fuera tan compleja, cualquier químico con un GCMS podría reproducir cualquier perfume carísimo para hacer un regalo fascinante. Yo, con un GCMS, soy incapaz de reproducir el aroma de Chanel Nº5 o de la esencia de una rosa. Puedo conocer sus componentes mayoritarios e incluso puedo aproximarme, pero la sensación en nariz será invariablemente distinta.
Me imagino, no se, igual me equivoco, que la clave de la Coca Cola son los “aromas naturales”: aunque haya temas de patentes y derechos, igual no osbtante no es fácil encontrar cual ha sido la mezcla de aromas naturales que han usado aunque alguien lo analice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario