miércoles, 23 de noviembre de 2016

COCA COLA SIN AZÚCAR.

Lo que diferencia la Coca-Cola normal de las versiones sin azúcar es que en lugar de azúcar llevan edulcorantes, con lo cual nos ahorramos la ingesta de 27g de azúcar por lata, lo que equivale a unos 5 sobres de azúcar. El aporte calórico de esta bebida es debido al azúcar (una lata aporta 138 kcal), así que eliminándolo nos queda una bebida con menos de 1kcal por lata y apta para diabéticos.
cocacola-light-acesulfamo-e950
La Coca-Cola Light y la Zero en lugar de azúcar llevan una combinación de los edulcorantes E-950, E-951 y E-952, en diferente proporción, por eso la Coca-Cola Light es más dulce que la normal, y en cambio la Zero tiene una dulzura más parecida a la original.
El edulcorante E-950 es el acelsulfamo K, es un compuesto sencillo, tiene 200 veces más capacidad edulcorante que el azúcar y no se metaboliza, es decir, el organismo no es capaz de asimilarlo, así que no se acumula en el organismo y se excreta.
El edulcorante E-951 es el aspartamo (N-(L-α-Aspartil)-L-fenilalanina 1-metil ester) y está formado por los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Este compuesto ha sido objeto de bulos y difamaciones de todo tipo a pesar de haber sido declarado seguro para consumo humano por las agencias de más de noventa países y la FDA, que lo describe como uno de los aditivos más estudiados de la historia y afirma que su seguridad está más que confirmada. En diciembre de 2013, la EFSA publicó un informe en el cual se decía que la actual ingesta diaria admisible para el aspartamo, cifrada en 40 mg/kg al día, no necesita revisión alguna, al considerarse segura para la población en general (incluyendo a los bebés, niños y mujeres embarazadas). En vista de las continuas difamaciones acerca de los supuestos males de este compuesto, los expertos especificaron en el informe de la EFSA que el aspartamo no daña el cerebro, ni al sistema nervioso, ni afecta el comportamiento o la función cognitiva en niños o adultos, y descartaron con rotundidad que cause cáncer o daño en los genes.
Las bebidas que contienen aspartamo, como el caso de la Coca-Cola Light y Zero especifican que son una fuente de fenilalanina, ya que el aspartamo puede degradarse en sus componentes en ciertas condiciones ambientales. Esta notificación se hace por las personas que padecen una enfermedad congénita llamada fenilcetonuria, también conocida como PKU, es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado.
El edulcorante E-952 es el ciclamato. Este compuesto también ha sufrido diferentes bulos y difamaciones que llevaron a adulterar la fórmula de la Coca-Cola Zero en algunos países, eliminar este compuesto y depender sólo de los otros dos edulcorantes. Tanto la FAO como la OMS han declarado que este edulcorante es totalmente seguro, y que las organizaciones que detectaron perjuicios para la salud hicieron sus análisis empleando concentraciones de esta sustancia exageradas, de hasta 100 veces la dosis normal ingerida. Como todo, a partir de cierta cantidad es perjudicial, hasta el agua lo es si se consume en exceso (a esta afección que se ha cobrado la vida de muchas personas se la conoce como potomanía). En la concentración en la que aparece este edulcorante en las bebidas es totalmente seguro.
Estudio-revela-falsa-información-en-bebidas-cola
Otra de las diferencias entre ambas bebidas, además de la proporción entre estos tres edulcorantes, es que la Coca-Cola Light contiene acidulante E-330 y la Zero contiene E-331 además del ácido fosfórico.
El E-330 es el ácido cítrico (ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico), el que está presente en las frutas llamadas cítricas, como la lima, el limón o la naranja. Es un potente conservante y antioxidante.
El E-331 es el citrato de sodio. Es un conservante, regulador de la acidez y antioxidante. Es una sal derivada del ácido cítrico y también se encuentra naturalmente en las frutas cítricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario