miércoles, 23 de noviembre de 2016

FABRICACIÓN Y COMPOSICIÓN.

Para fabricar Coca-Cola la compañía normalmente distribuye un preparado concentrado que posteriormente las empresas embotelladoras se encargan de disolver en agua carbonatada y de añadirles el edulcorante en la proporción adecuada. La sutil diferencia (o no tan sutil) del sabor de la Coca-Cola en diferentes países se debe al agua de cada localidad. También el edulcorante pude variar, ya que comúnmente se emplea azúcar (sacarosa, un disacárido formado por fructosa y glucosa), y en algunos puntos de EEUU se utiliza fructosa, que es más barata, pero tiene un mayor poder edulcorante.
hidrolisis-de-la-sacarosa
Tal y como indica la etiqueta de la Coca-Cola, ésta está formada por agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas naturales entre los que se encuentra la cafeína y la vainilla.
Los aditivos suelen aparecer en las etiquetas de los alimentos con una nomenclatura basada en la letra E seguida de un número. Esto hace referencia a que estas sustancias han sido catalogadas por la UE como aditivos, y nada tiene que ver con que su naturaleza sea o no artificial, de hecho gran parte de ellos los encontramos libres en la naturaleza.  Tras la letra E la primera cifra determina la función principal de esa sustancia sobre el alimento, así los colorantes llevan un 1, los conservantes un 2, los antioxidantes un 3, etc. Son sustancias que ayudan a que los alimentos se conserven, es decir, aseguran que los alimentos no se degraden demasiado rápido, lo cual siempre es un avance en seguridad y en eficiencia, y suponen una mejora a los métodos y sustancias empleadas antiguamente para preservarlos, ya que muchas veces eran inseguros o incluso tóxicos y ahora están controlados; otros son simplemente vitaminas o antioxidantes, como por ejemplo la vitamina C, que parece que pierde categoría cuando la llamamos E-300 o ácido ascórbico, aun siendo la misma sustancia; y otros son sustancias que mejoran las propiedades organolépticas, es decir, su apariencia, textura o sabor. Cada uno de ellos es una sustancia en concreto y puede consultarse en cualquier listado de aditivos aprobados por la UE.
El colorante E-150d que lleva la Coca-Cola es caramelo de sulfito amónico, es decir, es un caramelo como el que podemos fabricar en nuestra cocina simplemente calentando azúcar, pero además en presencia de una sal (sulfito amónico).
El acidulante E-338 es el ácido fosfórico, que es un ácido relativamente débil que mantiene el pH (grado de acidez) de la bebida, tiene propiedades antioxidantes y está presente de forma natural en algunas frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario